"LA COMUNICACIÓN"
es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la de codificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.
La comunicación en general toma lugar entre tres categorías de sujetos principales: los seres humanos (lenguaje), los organismos vivos (biosemiótica) y los dispositivos de comunicación habilitados (cibernética).
En un sentido general, la comunicación es la unión, el contacto con otros seres, y se puede definir como el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro.
Su propósito u objetivo se puede denominar bajo la acción de informar, generar acciones, crear un entendimiento o transmitir cierta idea.
La comunicación entre los seres vivos representa un aspecto muy importante de la vida, ya que ello les permite un determinado margen de organización social o de interacciones.
Por ejemplo, se comunican la hembra y el macho durante el cortejo, los insectos de una misma colmena para atacar al enemigo común, y las crías que piden comida a la madre.
En manos humanas, la comunicación ha alcanzado niveles inéditos, mediante sistemas y códigos artificiales, que le permiten superar distancias y épocas, o desarrollar modelos de entendimiento y organización sumamente complejos.
Elementos
Los elementos de la comunicación son los siguientes:
- Emisor. Aquel individuo o entidad que inicia la transmisión y codificación del mensaje.
- Receptor. Aquel individuo o entidad que recibe y decodifica (interpreta) el mensaje.
- Mensaje. El contenido informativo que se desea transmitir, sea del tipo que sea.
- Canal. El medio físico empleado para la transmisión: ondas sonoras, mensajes químicos, señales de humo, correo electrónico, etc.
- Código. El “idioma” en el que está codificado el mensaje, es decir, su representación
Tipos de comunicación
Los principales tipos de comunicación son:
- Comunicación verbal o lingüística. Aquella que se produce mediante el uso de un lenguaje, es decir, de un sistema de signos que son las palabras. Dichos signos representan ideas, objetos u otros referentes del universo físico y mental de los seres humanos, y pueden ser representados mediante sonidos articulados.
- Comunicación no verbal. Todas aquellas formas de comunicación que no involucran la palabra, como los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, entre otro. Cuando un perro le muestra los dientes a otro, le está comunicando una idea de modo no verbal.
- Comunicación mixta. Todas las formas comunicativas que combinan la comunicación verbal y la no-verbal, como ocurre en los cómics, por ejemplo, donde se combinan palabras y formas para transmitir un mensaje.
- Comunicación escrita. Vinculada con la comunicación verbal, la escrita incluye palabras pero plasmadas en un soporte mediante algún tipo de marcas o trazos, esto es, una segunda forma de representación del pensamiento (una representación de los sonidos que lo representan). La escritura es artificial y debe ser aprendida, pero cuenta con las enormes ventajas de que puede comunicar a un emisor y un receptor separados por años o incluso siglos, o bien por kilómetros de distancia.
Algunas especies animales poseen además formas de comunicación química, mediante el envío y la recepción de sustancias orgánicas.
¿Cómo se lleva a cabo?
Para que el proceso de la comunicación se lleve a cabo, debe disponerse de los elementos anteriormente mencionados en óptimas condiciones.
Por ejemplo, el canal debe estar despejado, el código debe ser de mutuo conocimiento entre los interlocutores y el emisor y el receptordeben turnarse en dichos roles, pudiendo luego intercambiarlos para que la comunicación sea bidireccional.
Como todo proceso, la comunicación involucra una inversión de energía, tiempo y esfuerzo, y por lo general ocurre en un tiempo y una locación específicos.
Barreras de la comunicación
Las barreras de la comunicación son los distintos obstáculos y dificultades que pueden surgir durante el proceso comunicativo, y entorpecer su correcta culminación o deformar el mensaje original.
Se trata de fenómenos físicos (como el ruido ambiental), anatómicos (como la sordera de uno de los interlocutores) o sociales (como el manejo deficiente del código de parte de uno o más de los interlocutores), que ponen en riesgo la efectividad de la comunicación.
Funciones
La comunicación cumple con una serie de funciones dependiendo de los objetivos propuestos:
- Informativa: compartir información objetiva.
- Expresiva: manifestar sentimientos o emociones.
- Formativa: incidir en el otro y enseñarle cosas.
- Persuasiva: convencer a otros de que hagan algo.
- Entretenimiento: por el mero gusto de comunicarse.
¿Por qué es importante?
La comunicación es fundamental en las sociedades humanas, cuyos arreglos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren del concierto de dos o más personas.
Los humanos somos seres gregarios, esto es, que nos gusta vivir en sociedad.
Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones.
Ciencias de la comunicación
Las disciplinas académicas que centran su interés en las diversas formas de la comunicación se suelen denominar Ciencias de la comunicación.
Están al servicio de doctrinas científicas de mayor envergadura como son la antropología, la comunicación social, la psicología, la sociología o las ciencias políticas.
En el vasto y complejo mundo de las comunicaciones humanas contemporáneas, esto significa el estudio de áreas tan aparentemente inconexas como la lingüística, el cine, la literatura, la publicidad o el análisis del discurso.
¿Cómo se logra una comunicación efectiva?
Una comunicación efectiva o eficaz requiere de la disposición correcta de los elementos que en ella intervienen, para que la transmisión de información ocurra del modo más transparente y diáfano posible.
Una comunicación eficaz se caracteriza por ser:
- Clara y concisa. Concreta, libre de ambigüedades y de vaguedades que entorpezcan el significado.
- Finita y secuencial. Un acto comunicativo que nunca termina, o que se manifiesta a retazos, requiriendo del receptor un esfuerzo por juntar las partes, será poco dado a la eficacia.
- Inteligible. Si el emisor y el receptor no comparten el código, o alguno de ellos es incapaz de descifrarlo, el mensaje se perderá en el camino.
Técnicas de comunicación asertiva
Una comunicación asertiva es aquella que se realiza de manera consciente, disponiendo activamente de todos los elementos involucrados.
El objetivo no es sólo garantizar la claridad de la misma, sino también la mejor receptividad posible del otro lado del canal.
Algunos consejos en ese sentido son:
- Empatizar. Involucrar al receptor en el acto comunicativo, apelando a su sensibilidad. Esto puede ir desde mirarlo a los ojos al hablar, hablar con un tono amable, permitir las interrupciones y ayudarse con la gestualidad.
- Ser firme y lineal. Al mismo tiempo, no se debe permitir el abandono de la comunicación, ni transmitirle al receptor que no es importante lo que se dice, así que se recomienda un tono firme al hablar, sin gritos, ni abusos de la gestualidad, ni divagaciones.
- Ser recíproco. Permitir las intervenciones del otro, no monopolizar su atención y respetar las mismas normas del hablante y oyente.
- Elegir el léxico. Escoger bien las palabras a emplear, conforme al contexto en que nos encontremos y a la reacción que esperamos del receptor.
- Ejemplos de comunicación
Algunos ejemplos simples de comunicación son:
- Dejar una nota de papel escrita en el refrigerador.
- Las muchas y numerosas formas de la publicidad.
- Las Bellas Artes y todo espectáculo performático: danzas, bailes, recitales, conciertos, etc.
- La gestualidad que empleamos durante una cita romántica.
- Los debates que damos en un foro en Internet.
- El ladrido de un perro que alerta a su dueño de la presencia de un intruso.
La educación y la comunicación pueden ser entendidos de diversa forma; y, según se los entienda, se abordará con diferente criterio el uso de ellos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Podemos entenderlo desde el modelo transmisor, el que, al concebir la educación como transmisión de conocimientos para ser memorizados y "aprendidos" por los educandos, sitúa a estos últimos como objetos de recepción y depositarios de informaciones, siendo el típico modelo escolástico de la clase frontal, con el docente al frente y los alumnos escuchando (o haciendo como que escuchan) para después ser evaluados por la literalidad con que repiten y reproducen lo escuchado. Este modelo ha sido definitivamente criticado por muchos estudiosos de la pedagógica, pero la realidad escolar nos demuestra que, se sigue siendo utilizando en diferentes actividades educativas.Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se presenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y podemos decir que esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad e internalizada en la sociedad. Pudiendo advertir fácilmente una relación entre ambos puntos de vista, el educacional y el comunicacional.Cuando se ve a la educación desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico.El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza/aprendizaje y la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. Para esta concepción, todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros. Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.- La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.
- La comunicación interpersonal óptima es condición imprescindible para garantizar un ambiente en colaboración. La enseñanza debe proponerse construir significados compartidos, por lo que el profesor como dirigente del proceso de enseñanza-aprendizaje debe promover estrategias que promuevan el diálogo y la reflexión, así como la solución cooperada de problemas en el establecimiento de proyectos comunes no sólo del tema que se discute, sino de la forma en que transcurrió la relación interpersonal entre los partícipes del proceso, de manera que se vayan adquiriendo paralelamente habilidades sociales que favorecen el trabajo en colaboración.El carácter social del aprendizaje desarrollador se refleja en dos direcciones fundamentales: con relación a los contenidos asimilados, portadores de toda la experiencia social acumulada por la humanidad y con relación a las condiciones en las que el proceso tiene lugar, el cual transcurre en un medio social, en interacción con otras personas, a través de distintas formas de colaboración y comunicación.Esta concepción apunta hacia el sujeto que aprende, asignándole un papel activo, consciente, transformador; se trata no de la asimilación pasiva de la realidad, sino de su asimilación activa en tanto implica producción, reproducción, reestructuración, lo que conduce fundamentalmente a transformaciones psíquicas, físicas, a modificaciones en el comportamiento de la personalidad.Lo anterior permite establecer la necesidad de potenciar un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador a través de la comunicación, el vínculo con los otros en el contexto de determinada actividad conjunta.El modelo de comunicación en el sistema educativo actual es democrático, centrado en la participación dialógica, donde se da el intercambio entre docente y discentes en una relación comunitaria donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente, interlocutores.Este tipo de comunicación supone una comunicación que abra múltiples canales que permitan el establecimiento de diversas redes de relaciones entre educadores y educandos.
- LA FORMA EN QUE NOS COMUNICAMOS CON OTROS Y CON NOSOTROS MISMOS DETERMINA LA CALIDAD DE NUESTRAS VIDAS - ANTHONY ROBBINS
Comentarios
Publicar un comentario