“USO DE LA TECNOLOGÍA PARA EL BIEN COMÚN”
ÁMBITO: EDUCACIÓN
La tecnología es una herramienta que ha servido de apoyo a los medios de comunicación, empresas privadas, gobierno, y a la educación entre otros logrando grandes y significativos avances en nuestra sociedad. Es la educación una de las áreas de mayor beneficio con la implantación de la tecnología. En la sala de clase se utilizan medios tecnológicos para ofrecer a estudiantes una enseñanza dinámica, versátil y eficaz, convirtiendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en uno innovador.
La educación ética se distingue por su universalidad y prescriptible mientras que la educación en valores involucra elementos éticos, universales y puede también involucrar costumbres y normas sociales específicas para un contexto o grupo social implicando el aprender valores tanto morales como estéticos y políticos.
Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con Internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI.
Se basa en el desarrollo de la tecnología y sociedad que permite aprender de forma interactiva la tecnología está pasando a ser parte natural de las personas ya que se encuentra presente en todo lo que nos rodea.
En este proceso digital la educación juega un rol fundamental no solo porque permite a los estudiantes adquirir habilidad. Integrando la tecnología en hora de clase va más allá del simple uso de la computadora y software, requiere de la participación activa por parte del estudiante.
Su objetivo es aprender a valorar ya que consiste en la construcción de conductas, criterios y comportamientos comprometidos con la sostenible de la sociedad y por consiguiente con la transformación social dadas las múltiples implicaciones de la sostenibilidad frente al modelo económico social vigente.
Los estudiantes utilizan la Web en su formación siempre que esté mínima mente accesible (en países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos, el acceso a Internet es hoy una necesidad para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje que podríamos comparar con una escuela que se basara exclusivamente en la oralidad y no usara la lectoescritura.
La tecnología fue creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evolución de la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables nos han proporcionado una gran capacidad para explicar controlar y transformar el mundo la importancia de la ciencia en la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar “La sociedad del conocimiento” es decir sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también por la buena conducción de la vida personal y familiar.
La ciencia y la tecnología en su imperioso andar irrumpen en la vida del ser humano influyendo en su pensamiento, intereses, necesidades y valores. Los potentes adelantos científicos- técnicos se convierten, cada vez más en fuerzas productivas que llevan a la gravitación de los intereses y necesidades de las personas y a al aumento de sus capacidades cognoscitivas.
El aprendizaje de la ciencia debe garantizar que los estudiantes se apropien de redes de significados científicos más allá de las palabras por si mismas significados consentido y en contexto de aplicación específicos donde reflexionen sobre ella en el aula.
La tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica.
Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran más bien como técnicas, basadas en la experiencia.
Se dice que vivimos en una era tecnológica que se imputa al crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.
Como se menciona anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.
Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.
La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no se ve necesario creer que se le deba temer, porque mientras esto no suceda lo que es muy difícil se estará a salvo.
Y la tecnología trata de generar por medio de una actividad la cual se basa en la construcción de valores y no de imposición de ellos en la medida en que la educación moral no debe ser una imposición heterónoma, una deducción lógica realizada desde posiciones teóricas establecidas, un hallazgo más o menos azaroso o una deducción casi del todo espontánea, podemos decir que solo nos cabe una alternativa: entenderla como una tarea de construcción o reconstrucción personal y colectiva de formas morales valiosas. La moral no está dada de antemano ni tampoco se descubre o elige casualmente, si no que exige un trabajo de elaboración personal, social y cultural.
La construcción de la personalidad moral, incorpora la interiorización de elementos como la tolerancia, el respeto por la diferencia, la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad así como las capacidades para el dialogo y el juicio todos estos valores son indispensables para formarnos y en esto se basa la educación.
“A veces la vida estudiantil puede volverse sofocante, lo que provoca que las personas abandonen sus estudios si no consiguen una fuente de motivación lo suficientemente fuerte”Los valor es del estudiante también son distintos en este nuevo planteamiento educativo, pues su papel pasa de una actitud pasiva a una en la que tiene todo el protagonismo; ya no copia al dictado lo que dice el profesor, escuchando atentamente y en silencio, una clase tras otra (con ligeras variaciones en función de la asignatura y del profesor, pero siempre con el esquema y el grado de participación decidido por el profesor). Ahora, el estudiante debe adquirir valores y actitudes propios de un ciudadano con iniciativa, crítico, que sabe interpretar la realidad e identificar las fuentes de información, que sabe trabajar en equipo y ser tolerante con los puntos de vista distintos al suyo.
Para aplicar una metodología distinta a la de siglos anteriores, que aún está tan vigente, es necesario contar con la formación adecuada por parte del profesorado, como ya comentamos, y con la infraestructura apropiada. Por muy motivados y preparados que estén los profesores para realizar su trabajo en modo innovador, si ellos y sus estudiantes no tienen las herramientas necesarias, hay muy poco que hacer. Esto implica considerar varios aspectos:
En este proceso digital la educación juega un rol fundamental
no solo porque permite a los estudiantes adquirir habilidad. Integrando la
tecnología en hora de clase va más allá del simple uso de la computadora y
software, requiere de la participación activa por parte del estudiante.
Su objetivo es aprender a valorar ya
que consiste en la construcción de conductas, criterios y comportamientos
comprometidos con la sostenibilidad de la sociedad y por consiguiente con la
transformación social dadas las múltiples implicaciones de la sostenibilidad
frente al modelo económico social vigente.
Tambien debemos ser conscientes de que los cambios que se plantean requieren una reorganización en muchos aspectos: en la formación del profesorado, en sus condiciones de trabajo, en la organización del centro de trabajo, en la potenciación del trabajo autónomo de los estudiantes, en una educación sin tiempo y espacio determinado, entre otros. Sin embargo, teniendo en cuenta que la inversión es básicamente de capital humano en el aprendizaje de una manera distinta de trabajar, enseñar, aprender y relacionarse con la sociedad, creemos que hay argumentos sólidos que apoyan la propuesta teórica y sus resultados positivos en todos los agentes involucrados en el proceso educativo.
“La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” - Aristóteles.
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